jueves, 30 de julio de 2009

Algo sobre este persa rosarino
Nací en el centro de Rosario, frente a la plaza Sarmiento, como un típico acuariano de febrero del ·61 y entre los últimos ejemplares de las ratas del 60.
El 215 me llevaba a zona sur y a otros los llevaba el 217 a empalme o el 216 a la piedad (aunque ni muertos ni piadosos)
Tambien algunas lineas tenían letras en vez de números como la C (mercedes de trompa redonda que iba hasta el sur profundo y el frigorífico) en tanto que otros rosarinos (en ese otros quiero decir los omnibus que veia pasar pero que no tomaba porque no iban a la zona sur. Tambien vale aclarar que cuando digo otros digo tambien otras) tenian que tomar la B para ir a Fisherton -de un color que recuerdo algo asi como borrabino- o el expreso Alberdi -que tal vez por ir precisamente para Alberdi era la A, con trompa de perro afgano y de un verde mas intenso que la C.
La E iba de San Martin y Ayolas hasta las inmediaciones del parque Alem, aunque por cierto que nunca yo llegaba hasta allí porque me bajaba en el parque Independencia -estoy hablando de los domingos- y tenía los colores de River.
La F iba a las delicias y era verde con cremita y a partir de alli, sin que llegue a terminarse el alfabeto ni mucho menos, estaban las lineas de trolebuses -el trole para hablar en rosarino básico- unos enormes Fiat italianos, frontales, tambien de color verde característico y con un guarda que te vendia el boleto que lo cortaba de un rollo y te daba el vuelto con monedas que sacaba de una cartera de cuero que llevaba a la cintura. Lo que mas me llamaba la atención era que despues de cada parada, miraba a la puerta y decia al chofer con voz de circunstancia: "Vamossss".
Ahora uno puede recordarlos con cariño pero creanme que en esa época eran una tortura.

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de una "Edición Rosario", además, esa mención de las viejas líneas de transporte, me trae recuerdos, entre dulces y amargos, recuerdos de niñez.
    Aquel viejo Cine Heraldo, donde pasaban pelis de dibujitos, el palomar del Parque Independencia, los botes del Laguito,y el olor a praliné y a manzanitas con pororó.
    El Bulevar Oroño, con sus hermosas casonas y ese viejo plumerero (polaco loco de la guerra) que vendía sus plumeros con traje y corbata
    Esa pequeña ciudad de mi adolescencia, donde casi todos nos conocíamos (éramos menos, mucho menos)
    La confitería Fragata, en Mitre y Córdoba, que después fué Mr. Bianco, luego otra vez Nueva Fragata, y ahora es un local de telefonía celular.
    Siete Colinas, los sandwiches de Wimpy,el Piano Bar donde empezó a tocar Fito, el Bar Nino (que increíblemente existe todavía), donde nos juntábamos los "de quinto" de muchas escuelas, del Bv. y otras que estaban más lejos, pero no tanto (nunca era tanto)Los paseos por el parque Urquiza con el chico del Cristo Rey
    Los primeros "bailes" en Cristóforo, Mr Magoo, La misión del Marinero
    Uy que recuerdos! gracias por traerlos de vuelta! Los veo a través de la ventanilla empañada del 225, y pasan rápidos y algo borrosos por la mugre del vidrio, pero tan vívidos, como mojados por la lluvia finita ( o es la humedad de Rosario lo que hace que se vean tan brillantes)

    ResponderEliminar
  2. Querida Charo
    He estado recién releyendo este blog que tengo tan abandonado porque quiero escribir desde Rosario y ultimamente cuando estoy allí siempre me entretengo en otras cosas.
    Cuando te digo que estaba releyendo tu comentario me emocionó mucho esa referencia a la humedad de Rosario y mencionas tambien el 225 que eran unos colectivos azules y entonces la pregunta es obligada. Eras de Ludueña o del deep south (saladillo)? Yo usaba muchas veces ese colectivo y se me ocurre pensar si no habremos alguna vez viajado juntos.
    Tambien haces referencia a la cercanía del bar Nino y otra pregunta obligada es Liceo o Dante?
    Por último, no se si te lo conté pero yo tambien fui a Cristo Rey los 3 ultimos años de mi secundaria.
    En fin, cada vez me gusta mas esta posibilidad de conocer gente que perfectamente podría haber conocido y a su vez de tener contacto con otras que sería impensable fuera de este medio.
    Te mando un beso
    Richard

    ResponderEliminar