jueves, 12 de noviembre de 2009

Mirada masculina

Me perdí dos miercoles de cine a la gorra por estar viajando y resultó ser que ahora estamos con cine japones en un ciclo dedicado al director Tokeshi Kitano.
Todo sigue con la misma gentileza de siempre y los comentarios ingeniosos de los presentadores  (que los supongo como tales ya que siempre llego tarde).
Cuando entré logro ver en la pantalla a un niño corriendo por un puente y, por mas que corra, sabemos que un filme japones se tomará todo el tiempo del mundo en mostrar esa circunstancia.
Lo que me impactó de esta película llamada "El verano de Kikujiro" es  la historia de este innominado looser, hombre violento y taimado, para quién las palabras "por favor" y "gracias" no figuraban en su limitado diccionario y que, como era de esperar, se hallaba sometido al pragmatismo y mal carácter de su mujer.
Podría  creerse que el tema central de la película es la relación de los hombres con su madre - relación siempre compleja tanto  se trate de un niño como de un adulto- pero tal vez pueda pensarse que su mayor logro  sea esa perspectiva masculina de narrar que la sostiene en la sobriedad y muestra una forma de vincularse un grupo de hombre entre si y a su vez con un niño, que sólo puede ser entendida como masculina.
Un niño "melancólico", un hombre violento, un tonto idealista y dos motokeros patéticos que no buscan nada ,terminan componiendo una auténtica comunidad masculina de emociones y solidaridades y muestran un tema que resulta imprescindible pensar que es el de la condición masculina desde una perspectiva de género o cómo ser un hombre, ni macho ni marica, sin ser un imbécil.
Es finalmente una película que pueden disfrutar por igual hombres y mujeres.
No se pierdan los próximos dos  miercoles programados de este director ya que, según dicen las malas lenguas, el ciclo de cine a la gorra  se despide hasta marzo del año que viene.

3 comentarios:

  1. Llegué muy fácilmente hasta aquí, hasta este blog y este post. Y me quedó una duda: ¿por qué Los persas se dispersan son tres?

    ResponderEliminar
  2. No todos llegan tan facilmente hasta aquí Mariela.
    En cuanto a tu pregunta te diría que si encuentras el tercero tal vez puedas tener en parte la respuesta. Por mi parte te digo que son tres cosas distintas pero que, como diría kundera, no es cuestión de andar inflacionando nombres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esa es toda una cuestión ahora, encontrar el tercero, pero para una bloguera experta como yo, no hay problemas.

    ResponderEliminar